miércoles, 12 de agosto de 2009

12/08/2009. PRIMER PAPAMOSCAS CERROJILLO

Hoy hice la visita por la mañana, a las 07:45 h. ya estaba allí. Mañana fría para la época del año, 14ºC y con niebla hasta las 11:00 h. Luego despejó, pero dejó un vientecillo del noreste un poco molesto.
Los pájaros ligados al agua han bajado en cuanto al número de especies, pero han aumentado su número. Se repartieron de la siguiente manera:
- Avefría: 1 ej. jov.

- Chorlitejo chico: 3 ad. y 1 jov.

- Andarríos chico: 6 ejs. todos jóvenes. Primer día que no veo ningún adulto.

- Andarríos grande: 2 ejs.

- Ánade azulón: 96 ejs. El doble que hace seis días.

- Zampullín común: 2 ad. y 2 jovs. El primer día que veo la familia junta al completo.

- Aguilucho lagunero: 1 jov.

- Gallineta común: 1 ad.

- Carricerín común: 1 ej. visto en el carrizal del canal de entrada.

Como el día estaba tan flojo y la visibilidad era tan mala, me he dedicado a patear los sotos y el perímetro de las lagunas con la intención de ir sumando especies para la "lista 0". Noticiable, el primer papamoscas cerrojillo que veo este paso postnupcial, a lo que hay que sumarle: dos picogordos jóvenes, ruiseñor común, alondra común, buitre leonado, pinzón vulgar, agateador común y mosquitero común; todos ellos no citados hasta hoy (es normal).

He vuelto a ver al críalo joven que ha nacido por la zona, y al alcotán que hoy quería desayunarse algún paseriforme de un gran bando mixto de fringílidos, gorriones y emberícidos. Otra rapaz que ha aparecido ha sido un macho de aguilucho cenizo que ha bajado a beber a una de las lagunas. A media mañana, cuando ya lucía el sol, un grupito de vencejos comunes ha sedimentado un rato, supongo que a coger fuerzas porque están en plena migración. Y dos buitrones reclamaban sobre sus respectivos territorios.

También me he dedicado a los otros habitantes no emplumados de la zona. He visto un corzo macho adulto y huellas de jabalí. En cuanto a los más pequeños, sapo corredor y rana común, las dos especies en su estado más juvenil. Además he identificado varias especies de libélulas y mariposas, pero esa es otra historia.

Rana común juvenil

Sapo corredor juvenil

Mañana entretenida sin más.