martes, 18 de agosto de 2009

17/08/2009. ZARAPITO TRINADOR, CARRACA...

Otra tarde de esplendor en Atapuerca. Hoy teníamos reunión con el director del proyecto de gestión del complejo lagunar y con el alcalde de la localidad, pero antes había que hacer una visita rápida.
Quedé con Mario Alonso a las 19:00 h. para hacer un conteo rápido, dándo como resultado lo siguiente:

- Andarríos grande: 17 ejs., mayoría de jóvenes. Recién sedimentados, cansados, agotados, ni se movían del grupo compacto que formaban, salvo alguna excepción.
- Andarríos chico: 21 ejs., mayoría de jóvenes también. Los más activos.
- Andarríos bastardo: 8 ejs. todos jóvenes.
- Correlimos zarapitín: 1 adulto.
- Correlimos menudo: 1 adulto.
- Zarapito trinador: 1 ej. la primera vez, que sepamos, que se cita aquí.


- Avefría europea: 16 ejs. adultos y jóvenes. Las mismas que llevan aquí toda esta temporada. Los días que no las veo debe ser que salen por los campos de la periferia a comer.
- Archibebe claro: 1 ej. jov. El ejemplar que lleva aquí desde el 21 de julio.
- Garza real: 2 ejs.

Otro dato interesante, la presencia de las primeras cercetas comunes del año, dos en plumaje de eclipse, junto a los azulones, de los que solo había 6 ejs. (no miramos la laguna favorita de las anátidas por lo que podría haber habido más).

Una hora más tarde llegaron Vicente Zumel y Roberto Milara, que estaban haciendo el recorrido contrario al nuestro. Venían de ver una carraca posada en la zona sur de las lagunas. Mario y yo no tuvimos tiempo de acercarnos antes de la reunión, pero esta cita no es solo interesante para aquí, sino también, para la provincia. Aquí tenéis una foto de Vicente.


A última hora, antes de marcharnos, dos alcotanes cazando libéludas sobre el agua.