miércoles, 16 de septiembre de 2009

16/09/2009. Pechiazul

Hoy, visita matutina. A eso de las 9, una fina lluvia y una preciosa calma en el aire hacía que la atmósfera volviera a estar limpia después de tanto tiempo sin llover. Una temperatura fresquita (8ºC), me recibió a la entrada del observatorio 2.
Lo primero que llamó mi atención fue un gran grupo mixto de fringílidos, compuesto en su mayoría por jilgueros pero con presencia, también, de pardillos comunes y verdecillos. ¡Esto huele a otoño!, pensé yo.
La estrella del día no ha sido una acuática, sino un pequeño pajarillo llamado pechiazul. Según los que saben de esto, es una especie que se ve en un número muy bajo en la provincia de Burgos, pero yo pienso que solo es falta de prospección. En las fechas adecuadas (pasos prenupcial y postnupcial) y en los hábitats adecuados (junqueras, carrizales, espadañedas y sotos fluviales), tiene que ser un ave de lo más común. Escasa sí, pero común. Os dejo una foto que pude hacerle, para testimoniarlo.

La verdad es que mi objetivo era ver la garcilla bueyera que vió Pedro ayer, pero no he tenido suerte. De hecho, no había ni una ardeida en todas las lagunas. Los azulones vuelven a superar la centena (126 ejs.), con lo que queda corroborado que utilizan las lagunas por la noche y las dejan a media mañana, de ahí que apenas se vean ejemplares en las visitas de las tardes. Según Julio, el nuevo guarda de las lagunas al que he tenido el placer de conocer hoy, su teoría es que vuelan hasta el pantano de Úzquiza o al río Arlanzón. Entre ellos había tres cercetas comunes. También, una gallineta común joven y un zampullín común de la misma edad.
En cuanto a los limícolas no se ha dado mal. Diez especies, pero con números muy bajos, distribuidos de la siguiente manera:

- Archibebe claro: 1 ej. adulto.
- Combatiente: 1 ej. hembra joven.
- Correlimos común: 1 ej. adulto.
- Correlimos menudo: 1 ej. joven.
- Agachadiza común: 6 ejs. Fotos de algunas de ellas.

- Andarríos grande: 5 ejs. jovs.

- Andarríos chico: 2 ejs. jovs.

- Avefría: 1 ej.
- Chorlitejo chico: 7 ejs. jovs.
- Chorlitejo grande: 8 ejs. jovs.

Debido al cambio de tiempo que hubo ayer, compuesto por una borrasca y viento del norte-noroeste de flojo a moderado, se ha notado una caída de migrantes. Esto es, una sedimentación muy numerosa de pajarillos de varias especies, que esperarán a que mejoren las condiciones climatológicas para proseguir el viaje que estaban realizando justo en el momento en que cambió el viento y empeoraron esas condiciones. Esto hace que el campo o pequeñas porciones de campo se llenen de pájaros por todas partes. Así, hoy, había números muy altos de papamoscas gris y cerrojillo, fringílidos de varias especies, lavandera blanca, lavandera boyera (alguna de la subespecie centroeuropea flava) y, otra de las sorpresas del día, los primeros bisbitas comunes que veo este año. Os dejo fotos de dos de ellos.
Y, ahora, lavanderas boyeras.
Otra especie notable hoy, la collalba gris. Aquí, un joven.

Y con esas concentraciones de pajarillos migradores llegan sus depredadores. Un gavilán daba caña a las lavanderas y bisbitas de las orillas.
Y, en cuanto a las especies nuevas para la lista, además del pechiazul y el bisbita común, también zarcero común y grajilla.