viernes, 11 de diciembre de 2009

11/12/2009. Grullas, gansos y casi 200 avefrías

Hoy el día lo tenía todo. Amanece con mucho frío, como corresponde a las fechas y con un sol radiante. Además no sopla nada de aire y el agua está como un plato. Perfecto para echar un rato en el campo. Pero, como en esta vida todo no es perfecto, dos operarios desbrozan las orillas, por lo que todo bicho alado de la zona no hace más que volar de un lado para otro. Entre ellos varios grupos de avefrías más o menos numerosos.
Esos grupos al final se juntan y forman uno total. En la foto que véis abajo cuento 197 ejemplares, pero es más que probable que se quedaran unas cuantas rezagadas por ahí... Se debe formar un buen dormidero en las lagunas por las tardes.

En cuanto a limícolas, solo dos especies. 5 andarríos grandes y 4 agachadizas comunes. A una de ellas la levanto cuando voy andando hacia el primer observatorio.
Desde aquí, también veo un zampullín común, al que tendría que sumar otro que había en la laguna 4.
Al rato, aparecieron de la nada 3 gaviotas reidoras adultas en plumaje de invierno, que se posaron enseguida en el agua. Estaban justo entre el sol y yo, por lo que hice lo que pude con la cámara, para dejar constancia.

En poco tiempo, pasaron dos grupos de gansos en migración, uno compuesto por 16 ejemplares y otro de 26. Os dejo una foto de cada uno, donde no salen todos, lógicamente. Ambos grupos iban de norte a sur y solo el segundo hizo amago de bajar al agua, haciendo un par de círculos sobre las lagunas, para luego seguir su camino.
Pero, para mí, la mejor observación del día fueron 5 grullas que vi muy lejos. Iban muy altas y, creo, que me debieron pasar por encima, pero justo me pillaron metido en el soto en busca de paseriformes, por los que las vi al salir y a más de 500 m. Creo que esta es una de las fotos más testimoniales que he hecho jamás o, al menos, que he enseñado. ¡Pero se ven 5 grullas!

Acabo con unas cuantas fotos de pajarillos de la zona, de los que duermen en el carrizal del arroyo y van saliendo a primera hora.

Escribano palustre.

Jilguero.

Pinzón vulgar, macho.
Y este pito real que me encontré en medio del camino entre los dos observatorios.

No se cual es el motivo de que las lagunas tengan tan poca vida. No se si será el tipo de suelo, la calidad del agua, la falta de alimento o las molestias humanas. Pero parece mentira que una lámina de agua tan esplendorosa como las de hoy y en una provincia tan falta de humedales, no atraiga más ornitofauna. Otra curiosidad, hoy había bastantes libélulas, todas las que vi Sympetrum fonscollombii y unas cuantas especies de mariposas... ¡increíble!