domingo, 24 de octubre de 2010

21/10/2010. Llegan los escribanos palustres

Desde que comencé a ir por las lagunas siempre he pensado que hay una especie que merece una atención especial y, como consecuencia, el humedal también. Se trata del escribano palustre, pequeño paseriforme que nos visita en invierno llegado del centro y norte de Europa. En España hay unos pequeños puntos donde se reproduce, pero de manera muy, muy escasa.
El pasado día 21, en una nueva visita al atarceder, pude ver mis primeros palustres del año. Además, vi un montón. Se oídan por todos lados y, según caminabas junto a las lagunas, su reclamo era constante. Pienso que con el carrizal que hay este año, la invernada puede ser apoteósica. Pude hacerle unas fotos a este ejemplar, a corta distancia pero a contraluz...
El resto de aves observadas fueron las siguientes:
- Andarríos grande: 1 ej.
- Agachadiza común: 1 ej.
- Garza real: 1 ej.
- Avefría europea: un enorme grupo al noroeste de las lagunas en un campo recién labrado. Conté 481 ejs. pero es probable que hubiera bastantes más de 500 ya que, desde mi posición, no podían verse todas.
- Cerceta común: 3 ejs. (1 m. y 2 h.)

- Bisbita alpino: 2 ejs. primeros que veo esta invernada también.

Además, los azulones, fochas y zampullines comunes. En el soto circundante multitud de pajarillos con: mosquitero común, curruca capirotada, herrerillo común, carbonero común, varias especies de fringílidos (verderón común, jilguero, pinzón vulgar, pardillo común y verdecillo), petirrojo, zorzal común (muy abundante) y zorzal charlo, escribano soteño y cerillo, pito real, paloma torcaz y paloma zurita. Foto de dos de estas últimas.

En cuanto a rapaces: busardo ratonero, cernícalo vulgar, milano real (2) y aguilucho pálido (1 m. ad.).
Las orillas de las lagunas con cientos de bisbitas comunes y decenas de lavanderas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario