viernes, 28 de agosto de 2009

27/08/2009 Cigüeñas negras

Otra buena tarde en las lagunas. Hoy, sin duda, las estrellas han sido una par de cigüeñas negras jovencitas que aparecieron a eso de las 19:30 horas. Estaba observando el grupo de limícolas cuando todos miraron hacia arriba, al cielo. En lo más alto se recortaban dos siluetas que no eran de rapaces, a penas dos puntos en el cielo.
Pero lo mejor no acabó ahí, sino que después de girar varias veces, comienzan a descender para posarse a unos metros de donde me encontraba, pero fuera de mi campo de visión. Al instante se levantan y se cambian de laguna hasta que, a última hora de la tarde, vuelven cerca de donde me encontraba, ya casi a oscuras, para pasar aquí la noche.
Os dejo una remesa de fotos. Solo pude hacer una de las dos juntas.
En cuanto a los limis, lo siguiente:

- Archibebe claro: 2 ejs. jovs.
- Andarríos grande: 8 ejs. todos jóvenes.
- Andarríos chico: no los conté, pero me ha llamado la atención ver un adulto en plumaje nupcial, ya que en mis últimas visitas todos eran jóvenes.
- Andarríos bastardo: 3 ejs. Vuelve a aparecer la especie después de una semana y pico sin verse.
- Avefría: los 10 ejs. de siempre.



- Chorlitejo chico: 1 ad. y 1 jov.
- Chorlitejo grande: 1 jov. Primero del paso postnupcial.
- Agachadiza común: 2 ejs.
- Correlimos menudo: 2 ejs. adultos.
Seguimos sin romper la barrera de las 9 especies de esta familia...
Por lo demás, nada nuevo. Hoy el alcotán me deleitó atrapando un estornino negro delante de mí. Siguen los 7 zampullines. Por fin he visto un rascón en la zona del canal de entrada y, también, un vencejo común que deberá ser de los últimos. En el soto, buen paso de papamoscas gris, primer dia que los veo en postnupcial. Y una garza real adulta.

Todo ello en la agradable compañía de Natalie Pino e Iván Martínez, también enganchados al lugar.