sábado, 3 de octubre de 2009

02/10/2009. Primeros esmerejones

Nueva visita. Tarde con ratos de sol con alternancia de nubes, brisa moderada del este (qué aburrimiento ya...) que a ratos traía un fresquete típico de primeros de octubre.
Antes de llegar a las lagunas, me encuentro a un joven esmerejón a unos 500 metros antes de entrar al pueblo. Primera cita del año (y para el lugar) de este halconcillo norteño. Nada más llegar a las lagunas, un segundo ejemplar intentaría cazar una lavandera, pero falló, en la zona sur de las lagunas. El del árbol, como podéis ver, se portó bastante bien y se dejó hacer unas cuantas fotos antes de irse y de que a mi me llevara algún coche por delante por parar en la carretera...
En cuanto a las especies acuáticas, sigue la cosa muy floja. Había lo siguiente:

- Aguilucho lagunero: 1 ej. jov.
- Correlimos común: 1 ej.


- Agachadiza común: 1 ej. El de la foto.

- Andarríos grande: 4 ejs.
- Avefría: 4 ejs.
- Chorlitejo grande: 6 ejemplares. En la foto, 4 de ellos volando junto al correlimos común.

Además, primera observación del año también de una lavandera blanca de la subespecie yarrelli, subespecie inglesa. Había una sedimentación muy abundante de lavandera blanca de la subespecie nominal. Entre ellas, también, una de las lavanderas cascadeñas que observó Pedro hace unos días. Y, en cuanto a las especies nuevas para la lista, un grupo de mitos en uno de los sotos. Acabo con otra de las especies del lugar, un macho adulto de escribano cerillo.