domingo, 4 de octubre de 2009

03/10/2009. Migración activa

Hoy había que ir casi por obligación al realizarse la actividad que organizaba SEO/Burgos del "Día de las Aves". La verdad es que no las tenía toda conmigo porque la gente que va a estas cosas espera ver muchos bichos y de los grandes (rapaces, patos, garzas... etc.), y de eso no había mucho el día anterior. A la gente profana es difícil hablarle de correlimos, agachadizas, bisbitas o papamoscas...
Pero por alguna extraña razón los bichos visibles al gran público aparecieron.
4 garzas reales debieron llegar la pasada noche y descansaban plácidamente entre la vegetación acuática, por lo que la gente pudo disfrutarlas a placer con los telescopios.


Durante un momento, varios pudimos observar el paso de un grupo de 21 cormoranes grandes que acabó formando una "V" perfecta. En la foto no se aprecia porque hicieron el amago de descender un poco al sentirse atraídos por el agua de las lagunas, pero prosiguieron dirección S. Nueva especie para la lista.



También, en este día, varios milanos reales decidieron descansar de su largo viaje en los alrededores de las lagunas. Así, vimos varios posados en el suelo, en los postes de la valla del perímetro, en los árboles, etc. En un momento, se fueron levantando hasta formar un grupo de 38 ejemplares que buscaban un sitio al atardecer para pasar la noche y, supongo, seguir dirección sur al día siguiente. Uno de ellos.


Y, en cuanto a las especies ligadas al agua, también novedades: avefría (4 ejs.), chorlitejo grande (6 ejs.), correlimos común (4 ejs. tres nuevos llegados esta noche), agachadiza común (mínimo 2 ejs.), andarríos grande (mínimo 1 ej.), zampullín común (2 ejs.), cerceta común (9 ejs. seis son nuevas, todas en plumaje de eclipse aún). Fotos de los correlimos comunes, en la primera los tres nuevos con un chorlitejo grande y, en la segunda, dos de ellos solos. Fotos de digiscoping.

Interesante también la aparición del primer bisbita alpino de este paso que, además, es nueva para la "lista 0". Y, como dato fenológico, Vicente vió y fotografió dos lavanderas boyeras de la subespecie iberiae (ibérica), que a mi se me escaparon. Sigue una de las cascadeñas.