domingo, 11 de abril de 2010

11/04/2010. Rascones, limícolas y fenología

Por fín hoy, he podido volver por las lagunas. El día ha amanecido algo fresquete (2ºC a las 08:00 h.) pero con un buen solazo, lo que provoca que los bichos se muevan desde el primer momento y la temperatura suba rápido. He comenzado recorriendo el arroyo en busca de rálidos, probando con los reclamos de las tres especies de polluelas y del rascón y, como era de esperar, solo han contestado los últimos. Además, después de hacer una espera de 15 minutos y sabiendo que a esas horas estan más activos, he conseguido afotar a uno de ellos. Pero la foto, como suele ocurrir conmigo, deja bastante que desear...
En cuanto al resto, en el agua a parte de los azulones, lo siguiente:

- 3 archibebes claros en plumaje nupcial
- 3 archibebes comunes en plumaje nupcial
- 1 andarríos grande
- 1 zampullín común

La fenología sí que ha estado más animada. He observado los primeros aviones zapadores, mosquiteros ibéricos, lavanderas boyeras (bastante abundantes, todas las que he visto iberiae) y bisbitas arbóreos.
En la zona, una pareja de tarabillas norteñas, primeras que veo este año. Una de ellas.
Y, en la lejanía, volaba el que también es mi primer aguilucho cenizo del año, un macho. Este.
Además, un par de bisbitas alpinos, en paso. Este quería pasar por un bisbita arbóreo.

Para completar los bisbitas, había un grupo de una veintena de bisbitas comunes. Me he picado y he caminado por buen hábitat para el campestre, por verlos todos, pero no he tenido suerte. También he visto a un agateador común con material para construir el nido.