miércoles, 28 de julio de 2010

27/07/2010. Boom de reproductores

Hoy he vuelto a las lagunas después de mucho tiempo. He estado nada más que las dos últimas horas del día, de 20:00 a 22:00, pero por fin no me vuelvo con mal sabor de boca como los últimos meses. Parece que queda claro que, de momento y mientras no se gestione el invierno en este lugar (lo digo por la caza), la mejor época para las aves aquí es de mayo a octubre.
Ha cambiado la configuración del ecosistema, cosa normal ya que van madurando. En todas las orillas está creciendo mucha vegatación palustre y esto perjudica a algunas especies, pero beneficia a otras muchas. Por ejemplo, los limícolas no tienen donde alimentarse ya que carecen de playitas y zonas con limos, de ahí su bajo número de hoy, supongo. En cambio otras que necesitan de estos cúmulos de carrizo y espadaña han aumentado considerablemente. Paso a describir lo que he podido ver para que os hagáis una idea:

- Avefría europea: 1 ej. adulto
- Chorlitejo chico: 1 ej. adulto
- Cigüeñuela común: una veintena de ejemplares como mínimo. Han criado por fin (después del fracaso del año pasado) por lo que hay jóvenes de varias edades. Dejo unas fotos.

- Andarríos grande: 9 ejs. todos jóvenes. En la foto, dos en vuelo.

- Andarríos chico: 1 ej. jov.

- Ánade friso: 1 ej. hembra
- Porrón moñudo: 1 ej. macho adulto. Supongo que el mismo que vi hace casi un par de meses. Le hice esta foto cuando entró a la laguna.

- Porrón europeo: 1 ej. hembra.
- Cerceta común: 1 ej. macho en plumaje de eclipse. Entró volando con la hembra de friso y pillé a los dos.

- Ánade azulón: unos 60 ejemplares. Todos los adultos en plumaje de eclipse. También jóvenes del año. En la foto, una hembra.

- Focha común: Una centena de ejemplares, como mínimo. Muchísimos jovenes y pollos de varias edades. Sin duda, la especie más beneficiada por el cambio de las lagunas. En la foto, un adulto y dos jóvenes.

- Zampullín común: Un mínimo de 10 parejas más jóvenes del año. En las fotos, joven y adulto.
Resumen, las lagunas tienen mucha vida, muchísima para lo que estábamos acostumbrados últimamente. Además, a última hora se ha formado un gran dormidero de lavanderas boyeras y blancas entre la vegetación de las orillas. Mi sensación es muy buena, el lugar tiene buena pinta para albergar especies especialistas en explotar estas extensiones de carrizal, como ejemplos: garza imperial, aguilucho lagunero, avetorillo común, escribano palustre, pechiazul... etc. A ver si hay suerte.
Acabo comentando un par de cosas. Los observatorios ya están arreglados y se han molestado en adecentar los caminos de acceso, pero limitándose a cortar la hierba, nada más. Además la han dejado ahí y hay que tener cuidado donde se pisa porque no se ve el suelo. También decir que uno de los mastines del pastor pasó el vallado y embistió contra todo lo que se movía en una parte de las lagunas, levantando todo bicho viviente. Por su pique persiguiendo pájaros, me da a mi que este ya ha probado la pluma. Creo que habría que llamarle la atención al dueño.
Hay que comenzar a visitar el sitio con regularidad, a ver que sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario