lunes, 3 de agosto de 2009

31/07/2009. ZARAPITINES, MENUDOS Y EL PRIMER PORRÓN

En la visita de hoy he comprobado una nueva subida de limícolas. Como en el resto de España, este año el paso de esta familia de aves viene muy adelantado. Hablando con colegas y leyendo foros y webs, parece ser que es consecuencia de un mal año de cría en el norte de Europa y regiones árticas. Al fracasar la cría, los pájaros comienzan antes la migración.
Hoy he identificado 9 especies de limícolas, estando repartidas de la siguiente forma:

- Correlimos zarapitín: 3 ejs. adultos, los de las fotos.

- Avefría europea: 16 ejs. entre adultos y jóvenes.
- Cigüeñuela común: 4 ejs. adultos. Parece ser que la pareja que hizo un nido y estaba incubando, ha fracasado (o la han hecho fracasar más bien...).
- Chorlitejo chico: 4 ejs. adultos y jóvenes. En junio contamos 11 parejas reproductoras y ¿ahora me encuentro sólo 4 ejemplares? Alguien los ha esquilmado...
- Archibebe claro: 1 ej. joven
- Andarríos grande: 17 ejemplares. Pico de paso para la especie.
- Andarríos chico: 22 ejs. Igual que su primo mayor.
- Andarríos bastardo: 1 ej. adulto.
- Correlimos menudo: 2 ejs. adultos. En la foto testimonial, uno.

Esto en cuanto a los limícolas pero ha habido, a mi juicio, otras tres noticias interesantes. La primera, la presencia ya habitual de un joven críalo que debe haber nacido en la zona. Es fácil de ver en el soto del norte de las lagunas. La segunda noticia es la presencia, a última hora de la tarde en un inmenso bando de vencejos comunes, de un vencejo real, especie en paso. Se alimentaba de multitud de insectos voladores y utilizaba las lagunas para beber agua. Y la tercera noticia del día, la presencia del primer porrón europeo del año, asociado a los ánades azulones. Os dejo una foto.

Por lo demás, lo habitual, destacando el número de garzas reales: 9 ejs., 3 adultos y otros 6 ejs. entre subadultos y jóvenes.
Un alcotán hizo varios intentos de caza sobre un avión zapador, pero este le dió esquinazo en varias ocasiones, hasta que la rapaz desistió.

Y, al final de la tarde, tres escenas: la primera la presencia de varios paseriformes entrando a dormir al carrizal del arroyo, destacando una tarabilla norteña joven, un carricerín común adulto y el canto monótono de un buitrón; luego el vuelo rasante de un aguilucho lagunero y, para acabar, la marabunta de vencejos comunes que lo inundó todo. En esta foto hecha al anochecer podéis haceros una idea.

Por último, una foto de una paloma torcaz en vuelo.